Sergio Botero
El chef Sergio Botero se consolida como uno de los mejores exponentes de la cocina de autor e investigación colombiana. Actualmente es el chef del restaurante Con Tradición el mejor restaurante de cocina colombiana del 2022 según la revista la barra, trabaja en el desarrollo del primer ron de autor de colombia junto a ron gobernador, es frecuentemente invitado a realizar festivales de cocina colombiana por el mundo.
Con apenas 30 años, Sergio Botero, es un enamorado de la cocina colombiana. Desde pequeño siempre le gustó comer bien, la búsqueda por satisfacer esa necesidad lo fue conduciendo a la gastronomía. Se formó en el Sena, fue chef personal del empresario Juan Camilo Hernández, quien le abrió horizontes de aprendizaje, facilitándole clases personalizadas con reconocidos chefs nacionales como Leonor Espinosa, Hobany Velasco . Viajó a Europa donde hizo pasantías con chefs estrella Michelin: el español Juan María Arzak, y la francesa Nancy Bourguinon, y Tony Botella con quien tuvo la oportunidad de aprender secretos de la cocina al vacío. Al regresar trabajó un tiempo como chef personal de artistas y meces después , decidió emprender su propio proyecto, con tradición un restaurante de cocina colombiana de autor donde busca resalar el artesanado culinario colombiano.
Invitado por varios embajadas, Sergio representó a Colombia en festivales gastronómicos en el exterior, experiencia que le permitió conocer la gran despensa del país, y al mismo tiempo, sembró en él la curiosidad por conocer las historias detrás de cada tradición, al punto de convertir de su cocina en un tributo a la riqueza gastronómica del país.
El antropólogo y periodista gastronómico Julián Estrada lo describe como un cocinero joven, observador del país, viajero incansable, sibarita y gozón de la buena mesa. “Sergio rápidamente se pilló la existencia de numerosos recetarios regionales poseedores de infinitas variaciones, y aplicando su evolución conceptual comenzó a reivindicar “nuestro producto” no sólo en su estado natural (tallos, frutas, hojas, semillas, raíces) sino también como resultado de las preparaciones del artesanado culinario (chichas, petos, mazamorras, amasijos, harinas, envueltos, turriones, vinagres, encurtidos, etc). Aceptemos: se trata de una propuesta moderna, vanguardista realizada por alguien que conoce la tradición”, Julián Estrada.